Ruta 5: Alcalá de Guadaira

Sevilla – Alcalá de Guadaira – Sevilla

Día de las elecciones generales… otra vez… tengo que ir a votar a Alcalá de Guadaira y precisamente quería hacer una ruta por allí, así que decido ir en bici.

Salida: 8.30 desde Sevilla Este. La idea es hacer Sevilla – Alcalá – Mairena – Sevilla, pero en realidad, debido a las pocas ganas con las que me he levantado, ya se que se va a quedar en Sevilla – Alcalá – Sevilla.

Salgo en dirección al puente que cruza la autovía de Málaga que hay frente al cuartel, cruzo, atravieso el polígono industrial el Pino, sigo por la Avenida de Parsi, con cuidado hago la rotonda de la A-8028 y tras la primera salida me metro en un carril que hay paralelo a la carretera que llega hasta Decathlon. Bordeo la tienda y a la derecha hay un camino. Sé que no es el camino que viene en el track porque lo recuerdo más adelante, así que me paro y miro el móvil. Justo, no es ese camino, pero más o menos llega al mismo sitio.

Ruta5-01 ruta5-02 ruta5-03

Camino paralelo a la autovía                                                       camino por detrás de Decathlon

Para empezar no está muy mal el camino, algún que otro bache, pero bueno. Lo sigo hasta el final y después giro a la izquierda. Por ahí está un poco peor. Voy paralela a una estructura de hormigón que supongo el canal y a unas vías de tren.

Hay un punto en el que veo una bajada a la derecha. Por lo que veo me da la sensación de que he de bajar por ahí para cruzar al otro lado del canal, básicamente porque veo el puente del río y lo recuerdo del año pasado cuando hice la ruta de Alcalá pero desde la Olavide.

Por alguna razón que aún no entiendo, porque a veces no me comprendo a mí misma, decido continuar hacia adelante buscando otro sitio por el que cruzar. Llego a una granja en la que hay un cruce y un montón de perros  que comienzan a ladrar. Por lo que veo en camino que cruza va o a la granja o hacia el polígono, así que no me vale, tengo que volver. Detrás de mí hay otro camino que cruza el canal. Los perros que andan sueltos se van acercando a mí profiriendo sus ladridos, yo hago como que los ignoro mientras cotilleo el móvil. Uno, más valiente que el resto, se para a un par de metros de mi posición y yo voy y me pongo a decirle cosas en plan cariñoso, el perro deja de ladrar y mueve el rabo y los demás perros, imagino que entendiendo que no soy ninguna amenaza, dejan de ladrar y van a lo suyo. Me despido de mi nuevo amigo y continuo mi camino. Bajo, cruzo el canal, subo por el otro lado y ¡no hay camino! Tanto a derecha como a izquierda en camino se pierde en la zona de cultivo. Nada, que tengo que volver hacia atrás y cruzar por el sitio que vi primero.

Me vuelvo y al llegar paro, el camino hace pendiente y prefiero mirar a ver por dónde me dejo caer sin que haya piedras esperando a tirarme de la bici. Veo el camino a seguir y me lanzo. Subo por el otro lado y veo que el camino lleva directamente al puente del rio.

ruta5-04

Parte del camino que cruza el canal

La mitad de las veces me pierdo por intentar seguir el track de memoria y así no tener que pararme, sacar el móvil de la funda, mirarlo… debería comprarme ya algún soporte para bici para ir manipulando el teléfono sin tener que parar. El lunes no puedo, pero del martes no pasa.

Subo la cuesta del puente y giro a la izquierda para coger el camino del rio Guadaira. Recuerdo ese camino del año pasado y está bastante bien. Sigue igualito, quizás la vegetación de los márgenes un poco más frondosa, pero por lo demás perfecto.

Saludos y sonrisas al cruzarme con otras personas. Hasta que llego a Alcalá. Está la opción del track que es cruzar el río y meterme en el parque Oromana por el lado exterior o seguir por donde voy y meterme en el pueblo. En vistas de que tengo que ir al cole a votar decido seguir por el lado del rio que voy, intentar llegar a la zona de la rotonda de los panaderos y desde ahí decidir si sigo subiendo la cuesta por esa calle o meterme por la calle que va paralela al parque.

ruta5-05

Entrando en el parque

El camino se vuelve estrecho y abrupto llegando a la zona del Castillo, que se ve arriba. Delante de mí van dos chicos. Pienso en cómo va la gente en bici y cómo voy yo. Todo el mundo va con su equipación de ciclista, yo voy con unas mallas y la primera camiseta que pillo. Les pierdo mientras observo el paisaje y un poco más adelante freno. Ante mi hay una bajada bastante pronunciada y con muchas piedras enormes, seguida por una subida que los chicos que iban delante de mi están subiendo a pie. Por lo que veo sé que terminaré igual que ellos. Aprovecho que estoy parada para hacer una foto.

Desde que comencé a salir con la bici a hacer rutas y abandonando el carril bici, he tenido la suerte de no pinchar y no tener ningún accidente tipo caída. Mi yo valiente me dice que en algún momento tendré que enfrentarme a una caída, que me tire por la cuesta. Mi yo prudente debe estar durmiendo aún porque no rechista.

ruta5-06

al fondo, bajo los árboles, los chicos a pie.

Me lanzo por la cuesta, al final de ella pedaleo un poco para ir cambiando platos, piñones y demás, por la cuesta de subida necesitaré el piñón grande y el plato pequeño, comienzo a subir mientras cambio… pero mi cadena no pasa al plato pequeño… entre eso y que hay un montón de piedras sueltas, grandes y amenazantes… llega un momento en el que no puedo seguir subiendo, más o menos a la mitad de la cuesta, y he de bajarme de la bici. Aprovecho para cotillear el cambio y ver por qué no me entraba el plato pequeño… en algún momento de la vida le he dado a la bimba (que la llevo colocada bajo el sillín) y esta hacia de tope. Le doy un empujoncillo para ponerla en su sitio y comprendo que he de apretar el soporte para que no se mueva. Es de plástico y supongo que con el calor ha dado un poco de sí y se mueve más de lo que debería.

Cuando llego arriba el panorama… hay otra bajada, más suave que la anterior, pero con una curva a la izquierda. Voy despacito porque no me fio de la curva ni conozco el camino. Subo un poco, bajo, subo… vaya telita. Hay un poco de llano y después una bajada hacia las casas. Es el sitio por el que entrar en el pueblo. Subo la cuesta, foto, foto.

ruta5-07 ruta5-08 ruta5-09 ruta5-10

Cachirula                  Lo que veo delante             Lo que veo detrás                           El río

Vuelvo a la bici y cojo en dirección al puente romano. Desde ahí ya todo es cuesta arriba. Si tiro por ahí llegaré antes a la cruz del inglés, a la izquierda en la rotonda hasta la de Beca y después todo recto… pero hay algo de trafico ya a esa hora, así que decido ir por la calle paralela que hay a la derecha, antes de la rotonda de los panaderos cojo el desvío y sigo por ahí recto hasta el campo de la feria.

Una vez allí me paro un poco. Puedo seguir hacia adelante y bordear la zona de Nueva Alcalá o puedo coger la calle que hay a la izquierda que sube hasta la Avenida de Santa Lucia y llega hasta la Cruz del Inglés y seguir por la carretera…

Decido acortar cruzando el pueblo. Subo, subo, subo, subo, ya estoy harta de cuesta. Llego al Stop de la Avenida, pasa un coche y me acuerdo de toda la casta del hombre por hacerme parar porque aún sube más la calle…. Salgo, termino la subida hasta la cruz del inglés, primera salida de la rotonda, la cuesta se hace más suave, así que comparada con la que acabo de subir es como ir en llano.

Llego al cole, aparco la bici en la puerta bajo la atenta mirada de las personas que hay allí. De forma no muy sutil me miran de arriba abajo mientras me quito el casco y bebo agua. las señoras mayores me miran con cara de estar confirmando que soy una muchacha. Los señores, incluido el policía nacional, miran de forma más descarada cuando descubren que tengo tetas y terminan fijando su vista en mis piernas. Después de 15 km al bajarme de la bici los cuádriceps están inflados y se ven más, sobre todo en la parte inferior, así que alguno seguro que ha pensado: vaya piernacas que tiene la tía.

Me alegra ver que en la cola solo me precede una pareja, así no me entretendré mucho. Me toca. Entrego mi DNI, el chico no encuentra mi nombre, desde donde estoy intento encontrarme, debo estar a no ser que el ayuntamiento de Alcalá me haya desahuciado. Veo mi primer apellido y aviso al chico de la posición en la que está según la punta del boli que utiliza para rastrearme. El chico echa un piropo a mi buena vista, yo le digo que de momento la disfruto y deposito mi voto en las urnas. Despedida y me voy.

ruta5-11

Ejerciendo mi derecho al voto (y mi obligación :-))

Fuera del cole, mientras me pongo el casco y me monto en la bici, notando el calor, decido no volver por Mairena y atreverme con la vía de servicio. Cruzo al otro lado de la autovía y comienzo mi descenso. Se nubla un poco, mientras voy cogiendo velocidad. Prácticamente desde los alcores bajo sin pedalear hasta casi el cruce con la SE-40. En tirantas y con la velocidad de la bajada hace hasta frio. Piel de gallina.

Al llegar a la rotonda de la SE-40 me equivoco al tomar la salida, como la que va en coche cojo la salida que va a Sevilla sin recordar que entra en la autovía… debería haber cogido la que va al polígono para seguir por la vía de servicio. Cuando me doy cuenta del error intento encontrar por donde meterme, pero un muro de hormigón me separa del lugar por el que quiero ir. Voy pensando en cómo solucionar el tema porque no quiero ir por la autovía y veo que el muro de hormigón termina para dar paso a un quitamiedos doble… aminoro el paso y decido parar y saltar el quitamiedos por una zona en la que solo hay uno, cojo en brazos a cachirula y la paso al otro lado, después paso yo.

Al llegar a Torreblanca veo que hay carril bici, así que abandono la carretera y voy por donde debo a esas alturas. En nada estoy en casa.

ruta5-12

Carril bici Torreblanca

La ruta está muy bien, es muy llana hasta llegar al pueblo y el camino está casi perfecto hasta el mismo sitio más o menos, a partir del puente del dragón cambia totalmente. Lo suyo es coger por el otro lado del río y cafrear un poco por la zona “salvaje” del parque para después volver por Mairena. En realidad me quedo con las ganas porque he llegado temprano a mi casa, pero ya tendré ocasión de hacerlo, casi con seguridad el fin de semana que viene.

 

Track Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13801631

Google Plus
Nuestros usuarios